El 23 de marzo de 2004, siendo las 3:00 a.m. corría hacia el hospital de urgencias pues había roto fuente y estaba a punto de parir a la bebé. 3:45, el papá no fue autorizado a ingresar a la sala, y allí me quedé sola esperando atención. Una señora de bata blanca, de baja estatura y un rostro curiosamente similar al de mi empleada boyaca, se acercó a ponerme la epidural. Me dijo algo así como: “sumercé bonita, vengo a ponerle la anestesia”. Horror!
Anestesia regional. Un fármaco anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios, insensibilizando un área más extensa del cuerpo (por ejemplo, por debajo de la cintura, como en la anestesia epidural que se administra a las mujeres durante el parto). La anestesia regional se suele utilizar para ayudar a los pacientes a sentirse mejor durante y después de las intervenciones quirúrgicas. Generalmente la anestesia regional y la general se combinan.
Fuente: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/anesthesia_types_esp.html
Generalmente la anestesia regional y general se combinan para anestesiar a poblaciones enteras mientras que se les hace todo tipo de intervenciones en donde lo que menos importa es la sociedad civil en medio del conflicto.
Anestesia: personaje de ficción creado para los sapos. - Hey, vieron el parecido de ese actor con mi marido? – no dudé en preguntarle a un amigo cuando lo vimos. Sí, me dijo, parece un clon gordito!
Sapo: todo aquel incurso en situación irregular, justo en el lugar equivocado, y muy particularmente en medio de una intempestiva confrontación armada, de la cual nadie tenía noción. Al sapo nadie le avisa que va a ser destripado.
Me negué a ser anestesiada por la señora y pedí al jefe de anestesia aplicarla él mismo. La cesárea duró poco pero se hizo eterna ante la tensión que se respiraba en la sala. La enfermera me dejó ver la niña 3 segundos y la llevó al cuarto climatizado para bañarla. Me sacaron en camilla y me dejaron tirada en un pasillo por lo menos hasta las 3:00 de la tarde. Nadie daba razón de mi bebé.
Como faltando un cuarto, se acercó la enfermera con la niña y me la puso al pecho 10 minutos, luego la volvió a llevar y mientras cruzaba la puerta me espetó: “voy a vendérsela en el mercado negro, eso es lo menos que se merece”. No tanto así, pero así lo recuerdo. Quedé fría. El papá seguía en la sala de espera sin poder ingresar.
Los días pasaron, era incapaz de soltar a la niña un momento. De repente una noche viendo televisión encuentro en el reality a un personaje muy desagradable con el cabello en la nuca rapado de la misma manera que el corte que le habían hecho a la bebé en el hospital. Apenas si lo había notado. Y de fondo una barcaza denominada “Katamarán”, de acuerdo con el título que llevaba la misma en un costado. Cata amarán, leí yo, todavía con el stress de la amenaza de la enfermera.
Lloré, pataleé y finalmente hice lo que cualquier padre responsable hubiera hecho, me quejé en el canal. Cómo se enteraron ellos de la misiva en el pasillo? Hagan sus hipótesis.
Los medios son las únicas empresas en donde el cliente no tiene la razón. Uno compra productos para que los comerciantes paguen pauta, para que desde los contenidos le envíen a la gente injurias, calumnias, insultos y amenazas, las familias de los empresarios incluidas. Ofician hasta de apartamenteros cuando uno comienza a ver en todas las producciones copias de los muebles de la casa, de la ropa de la familia, clones de los niños, del abuelo, y hasta del perro y el gato.
Bueno, el perro no era un clon, era el mismísimo Bruno de estrella de circo, sutilmente colocado en pantalla una vez desaparecido una tarde. Por lo menos fue él mismo, se salvó de que le emularan las costumbres, la psicología, el peinado y hasta la manera de caminar.
La situación con los medios se puso complicada, me arrepentí de haberme quejado. Luego de ver desfilar a todos los amigos, a los visitantes del edificio y a todo un combo de clones de los más variados pelambres, finalmente muchas personas, hablando en clave como toca (si después de 10 años no hemos aprendido a comunicarnos al mejor estilo de los espías, estamos fritos), iniciaron sus protestas frente a la city cápsula y a todos los medios que facilitaron, ¿algunos propiciaron?, tan curiosa protesta.
Y fue ahí que de repente enviaron desde la telenovela la catastrófica misiva: “Maten a Catalina”. Quedé pegada del techo, como si yo hubiese sido la artífice de las asonadas…
Y ahora cómo explico esto? Apelemos a la ciencia ficción: salí corriendo a buscar a los posibles responsables, que en este país sólo son los de la guerrilla, a imploraaarles y a lloraaaarles que por favor no le fueran a hacer daño a mi hija, que miren que nosotros no somos importantes ni política, ni económicamente, que yo soy madre soltera y que estoy sola al cuidado de mis hijos. Por supuesto ante la paranoia ya había perdido mi matrimonio y la conversación con Cano se llevo bajo la más frustrante soltería.
Y fue ahí que el muy astuto empezó a hablarme al oído. Yo muy cortés le dije que estaba de acuerdo con la necesidad de desarrollo del país, que la reforma agraria siempre había sido una farsa, y que los medios, de acuerdo, son el opio del pueblo. Yo no entiendo cómo si para las FARC la televisión es un aparato ideológico del estado, si durante décadas para las clases pudientes trabajar o aparecer en los medios es prostituirse, si desde siempre los papás decían que la televisión embrutece y que lo que presentan en la parrilla son mentiras… por qué todavía les creen, eso es lo grave, es a través de la pantalla que programan a los combatientes (combatientes?????) para los enfrentamientos, luego no se les haga extraño que frente a una misiva como la que me hicieron, se les aparezcan efectivamente gañanes armados hasta los dientes frente a sus casas... Bueno, yo tengo mi opinión pero es impropio decirlo, lo cierto es que los únicos combatientes terminan siendo hordas de niños, jóvenes y mujeres detrás de quienes se escudan los armados, y son finalmente quienes terminan dándole el pecho al fuego cruzado. No hay que desestimar las cifras de desplazados. Pero continuaba yo, que a pesar de mis grandes esfuerzos por comprender su ética, definitivamente no compartía el secuestro y la confrontación armada. Es que son más de 60 años de conflicto en los que las cifras de niños secuestrados o reclutados, que es lo mismo, son escalofriantes desde 1940 cuando se presentó el primero, el de la niña Eder Caidedo, de 8 años, hija de un terrateniente vallecaucano dedicado al cultivo de la caña.
Fueron varias las reuniones “virtuales” con Cano, entre tortura y tortura de los medios. En otra oportunidad me sugirió buscar información sobre el régimen parlamentario. Recordé que para entonces, previo a las reuniones en el Caguán, un grupo de guerrilleros viajaron junto a varios funcionarios del gobierno a Suecia, a conocer el modelo de primera mano. Tuve que confesar que mi conocimiento del tema para la época era nulo, aún hoy no termino la averiguación, e incluso sería muy pretencioso de mi parte creer que mi humilde punto de vista es la verdad revelada, es muy probable que las partes no estén de acuerdo conmigo (por lo menos en eso estarían de acuerdo y de por sí sería un avance). De todos modos lo aprobé, es más le dije que me iba a postular de reina y que a él lo iba a nombrar mi primer ministro! – él sabe que estaba bromeando – en éste asunto de los diálogos hay que ser muy prudente y juicioso en el manejo del lenguaje, infortunadamente yo no soy diplomática, luego aclaro antes de que se les ocurra venir a amenazar, en el mejor de los casos.
Y no solo con ellos sino igual con los otros grupos. Las personas que negocian son humanos, nosotros no somos los encargados de esa tarea pero igual nos equivocamos; como “ciudadanos de bien” – así nos autodefinimos – estamos llenos de prejuicios, estamos desinformados, incluso por los mismos medios que nos presentan informaciones a medias, y tampoco hay que culparlos. Para nadie es secreto el hecho de que el país con más periodistas amenazados es Colombia, motivo por el que han tenido que aplicar la auto-censura. Por supuesto que nadie entiende que los comunicadores se oculten en su bunker, literalmente los canales tienen esa estética, mientras que desde sus contenidos amenazan a la población desarmada, y es una amenaza peligrosa por la capacidad de sugestión, persuasión, e instigación que los periodistas y creativos pueden llegar a ejercer sobre individuos armados, con éticas cuestionables y mentalmente desajustados, por lo menos cómo se ve desde nuestro punto de observación (la verdad es relativa).
Porqué es tan difícil distensionar los diálogos? Para mí es claro que la silla vacía fue el resultado de una diarrea que le dio a Tirofijo luego de que lo marearan con los clones en televisión la noche anterior. Lo cierto es que frente a tantos actores armados, son más de 15 grupos diferentes en todo el territorio nacional, y con tantos intereses de por medio, era bien difícil que los dichosos diálogos se llevaran a cabo. Y lo que es más preocupante, concluía yo, me da la impresión de que no solo las Farc no tienen proyecto político, sino que tampoco tiene líderes capaces de llevar a cabo la tan esperada transformación social.
Con respecto al proyecto de país, éste quedó descontextualizado frente a los inesperados cambios que sufrieron los países frente a fenómenos como la globalización, el desarrollo tecnológico en telecomunicaciones, la caída del muro de Berlín, la Perestroika, las crisis económicas del primer mundo que también daban cuenta de que los modelos capitalistas tampoco se salvaban de la debacle, la tercera vía de Blair, y más cerca, la apertura económica en nuestro país, la firma de tratados económicos, los enfrentamientos con Venezuela que al parecer tienen origen en luchas por el petróleo, entre otros.
Por supuesto que esto lleva a ambas partes a la necesidad de redefinir sus proyectos de nación pero lo más importante para lograr algún acuerdo sería que los grupos en discordia discutieran sobre qué entienden por desarrollo sostenible o sustentable hoy. Y quizás la pregunta prioritaria y la más pertinente desde la sociedad civil estaría centrada sobre el papel que juegan los derechos humanos y más específicamente el derecho internacional humanitario y el protocolo de Ginebra con relación a las gentes que se encuentran tanto en campos como en ciudades en la mitad de la guerra (incluso definir si legalmente hay o no una guerra, sería uno de los elementos de discusión dado el creciente interés de otros países, en particular los EEUU, en intervenir militarmente vastas zonas del territorio nacional).
En cuanto a la ausencia de líderes de las FARC, yo le preguntaba a Cano si tenían suficientes personas preparadas para asumir el gobierno en lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional. Por supuesto que faltan líderes en todos los partidos, esto es explicable en parte por distintas oleadas terroristas provenientes de diversos grupos armados que en su momento han atentado en contra de aquellos individuos que se han destacado y de los caudillos. En todos los grupos, tanto armados como desmovilizados e incluso del ejército, hay una pérdida notable de talento humano. No estoy justificando a nadie, pero en una democracia y pensando en un proyecto serio de país, es necesario intentar plantear el problema del modo más objetivo posible. Es una pérdida para el país la muerte de Galán, tanto como la de Pizarro León Gómez o la de Pardo Leal, por mencionar algunos.
Mientras que hablaba con Cano, otros grupos fueron enterados de las conversaciones y por supuesto como los medios conviven con todos estos grupos, vinieron con la noticia de que habían encontrado a mi hijo mayor “corriendo”, es un eufemismo para decir que un muchacho pertenece a las guerrillas. También me mostraron en pantalla a una indígena cuna igualita a mi bebé y tenía problemas con mi hijo mediano porque estaba obsesionado con los temas bélicos, como si intuyera lo que acontecía. Yo no vi nada pero según parece, ese otro muchacho es muy parecido o igual a mi hijo. Concluí que son hermanos separados al nacer y fin de la discusión. Lo cierto es que me produjo mucho dolor su situación de reclutado forzado, no de la guerrilla, sino también de todos los otros grupos que me lo llevaban y traían como si fuera el florero de Llorente. Finalmente dije, no más, y me comuniqué con un amigo desmovilizado del M-19 quien fue reclutado cuando tenía 8 años y se había desmovilizado a los 15. Tenía por entonces entre manos muchos otros problemas de jóvenes: un muchacho ya liberado cuyo secuestro formaba parte de una estrategia de presión para que su papá se entregara a las autoridades sindicado de lavado; otro, familiar de un paramilitar desmovilizado y que me lo habían encomendado; uno más, hijo de un sicario de Pablo Escobar, ya muerto, pero que seguía estigmatizado por el actuar de su papá; un grupo completo de jóvenes burlados por un célebre jefe de policía en los medios y de quienes me sentía responsable; otro más, hijo de un jurista inmolado en el Palacio de Justicia y que estaba en búsqueda de información; algunos jóvenes secuestrados hijos de industriales y otros más discapacitados físicos como consecuencia de los conflictos, y los muchachos del batallón de sanidad del ejército.
Con mi amigo ubicamos al ex - Comisionado de Paz y presentamos nuestras objeciones: que los fallos judiciales no son hereditarios, para unos casos; que la situación de los hijos de ex - sicarios no está definida jurídicamente; que no existe una legislación para la situación que estábamos viviendo frente a los medios de comunicación; que todos los grupos armados legales e ilegales se estaban pasando por “la galleta” los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el protocolo de Ginebra; que la ley de infancia y juventud, y el código del menor son instrumentos más punitivos hacia los jóvenes que de restitución de sus derechos; y de la necesidad de que el gobierno colombiano asumiera la bandera de proteger a todos éstos jóvenes hijos de los conflictos que ha vivido el país.
Por un tiempo logramos que los armados nos sacaran del medio de sus disputas, pero quedaba tanto tiempo libre que nos pusimos a buscar nuevos modos y usos para las tecnologías y fue ahí en donde parimos el hijo más importante: una escuela de gobierno para las FARC. UNA ESCUELA DE GOBIERNO a secas, diría mi amigo del M, para que el que quiera se capacite. Sin embargo hay un tema que es fundamental afrontar, el prejuicio. Qué universidad asumiría los riesgos de tener a algunos estudiantes, jóvenes menores de 26 años, en el claustro? Y no es únicamente porque los consideren menos, muchos de ellos vienen del campo, sino porque se relaciona su presencia en las aulas con aumento en la inseguridad del campus, como ocurre con la Universidad Nacional.
Bueno pues, la idea para quien la quiera ejecutar, consiste en utilizar las herramientas de las TIC´s, tecnologías de la información y la comunicación como plataforma para el desarrollo de los cursos. Por supuesto que habría que buscar recursos de cooperación, tanto nacional como internacionalmente, para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.
Entre tanto, y para concluir la historia, los dejo con algunos tags que el aula virtual trataría dentro de sus contenidos de acuerdo con lo que he mencionado, a ver si todos nos ponemos a hacer la tarea: país, nación, patria, nacionalidad, patriotismo, ciudadano, construcción de país, sueño, utopía, anestesia, sociedad civil, conflicto, servicio, servicios públicos, lo público y lo privado, medios, propaganda, propaganda clientelista, corruptela, constitución, derechos, derechos internacional humanitario, tratados y protocolos, diplomacia, negociación, infancia y juventud, objeción de conciencia, derecho a la protesta, desarrollo, reforma agraria, estado, desplazamiento, ética, secuestro, confrontación armada, oligarquía, armamentismo, reclutamiento forzado, democracia, comunismo, capitalismo, régimen parlamentario, lenguaje, comunicación, información, censura, diálogos, intereses creados, proyecto político, proyecto de país, proyecto de nación, transformación social, desarrollo sostenible o sustentable, contexto internacional, liderazgo, caudillismo, notables, talento humano, democracia, historia de Colombia, política, economía, poblaciones, migraciones, etnias, credos religiosos, clases sociales, estratos, aspectos legales, jurisprudencia, educación, cultura, salud, vivienda.
Ahí les dejo este videito como preámbulo al próximo articulito!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=xA3qhgh8Wic&feature=related
1 comentario:
Buen Articulo Nancy y muy buena propuesta, me adhiero
Publicar un comentario