martes, 19 de abril de 2011

Campaña de Promoción a la Lectura

sábado, 9 de abril de 2011

Tribus Clonadas





Los nazis comenzaron a experimentar con la genética humana durante la segunda guerra mundial. Para 1948 ya habían mejorado tanto la técnica que mezclaron su propia raza con otras para huir de la persecución de los aliados. Alemania fue dividida en dos: los alemanes rusos buscaron razas que consideraron superiores provenientes de Europa Central, huyeron por Polonia y atrás hacia China. A que no encuentran un alemán chino? Los alemanes occidentales se mezclaron con razas nórdicas y con gitanos, viajando de incognitos a América del Sur. Hoy no reconoces a un fascista hasta que te tortura, y quién no conoce a un negro racista? Vea pues. El negocio de la clonación era tan bueno que los científicos nazis en los Estados Unidos se aplicaron a la tarea de dar vida al soldado universal, dando inicio al espionaje moderno. Desde muy pronto los aliados persiguieron a los fanáticos del nacional socialismo a través de sus medios masivos globales: el cine, la prensa y la naciente televisión. Pero la técnica no era nueva, los chinos y japoneses, luego de muchos siglos de conflictos, decidieron auto-clonarse para camuflarse entre los campesinos. Hoy por hoy ya no importa quién protagoniza un novelón oriental, ellos dejaron de preocuparse por la guerra fría miles de años atrás.

El muro de Berlín no fue problema para la libertad de los alemanes. Inicialmente separaban a los niños gemelos al nacer y eran trasladados secretamente al otro lado de la frontera. En los 60’s fueron muy populares los experimentos con gemelos, se hicieron varias pruebas que avanzaban en paralelo con las investigaciones sobre el cerebro humano. Buscaban establecer, por ejemplo, si ellos eran capaces de comunicarse telepáticamente entre sí; si el carácter dependía de la genética o del entorno; quisieron repetir los experimentos de Darwin casando parejas de gemelos idénticos entre sí durante muchas generaciones para saber con qué frecuencia aparecían los ojos cafés o los ojos claros. E incluso ubicaron gemelos y hasta trillizos en diferentes clases sociales para hacer sus observaciones. Luego los iban cambiando de familias para observar los procesos de adaptación. Más de una familia entró en crisis emocional al encontrar que les habían cambiado a sus hijitos. Los discípulos de Freud hacían su agosto atendiendo esquizofrénicos y el psicoanálisis, las regresiones y la hipnosis se volvieron muy populares. La industria farmacéutica creció de la mano de cada enfermedad nueva encontrada.

Con el paso del tiempo las familias compuestas por gemelos se consolidaron a lado y lado del muro de Berlín. Las iglesias y los sistemas de registro debieron acoplarse a las modernas prácticas de bautizar a los niños con los mismos nombres. Incluso tanto maestros, como uniformes y buses escolares se estandarizaron para que los niños al pasar de un lado al otro de los límites no notaran la diferencia. De la mano de quién voy hoy? Finalmente los alemanes se tomaron los mundos. Cruzar la frontera del muro de Berlín era como transpasar el umbral del tiempo tal y como lo registraron los libretistas australianos que reseñaron sus observaciones en su televisión infantil. Tácitamente los alemanes se burlaron de la V de la Victoria de Churchill al ir coloniando paulatinamente la isla de Gran Bretaña llegando incluso a ocupar las Malvinas, ya saben de donde salieron los niños que asustaron a las familias Argentinas durante las dictaduras. Y uno que no sabía de dónde aparecía tanto hooligan …

Por supuesto que de estos hechos se desarrollo La guerra de los mundos, cuando la obra radial fue emitida los norteamericanos entraron en pánico, no porque observaran ovnis, sino porque aún recordaban Pearl Harbor. Los clones americanos se veían muy elegantes paseándose por las calles de Boston aún sin conocerse y sin preocuparse de la guerra fría pues tanto la Unión Soviética como Estados Unidos descubrieron pronto los beneficios de la telefonía al conectar clones sudacas a sus espías gemelos en el mundo, era más fácil y económico subir la señal de países como Colombia y menos riesgoso utilizando clones del tercer mundo. Múltiples delitos serían cometidos utilizando clones, es popular la historia de que Al Capone presionaba a un reportero del Washington Post ubicando en los medios a su doble: Elvis Presley. Luego de la muerte del cantante, el pensionado editor se refugió en Hawaii para hacerse invisible a los ojos de amigos y vecinos que nunca dejaron de burlarse. Desde entonces se utiliza la popular V de Churchill para hacer referencia a los efectos daltónicos que la jugarreta de los gemelos separados al nacer producían en las víctimas, dando surgimiento a las historias de alliens (extranjeros – los americanos los relacionaban con los comunistas), toda la cinematografía de espionaje, los gemelos fantásticos, la historia del reportero Clark Kent y su amigo Jaime Olsen, el Dr. Jekell y Mr. Hide, el hombre lobo, el mito del Triángulo de las Bermudas, y la Isla de la Fantasía, como consuelo para cada gemelo traumatizado que literalmente hubiese preferido haber nacido con el don del Hombre Invisible.

Hoy por hoy es muy común encontrar clones desde México al Cono Sur. Por cada delito cometido por gemelos eran asignados otros dos clones para seguirlos. Luego a los 4 (los 4 fantásticos?) se les daba por perpetuar el crimen dados los jugosos beneficios económicos de esta tarea, al punto que si hoy uno no tiene por lo menos 8 copias de uno mismo, no está en nada. Yo misma me paseo por Europa, Centro América y Nueva York sin escrúpulos. Hasta beca para doctorado he recibido.

Ojalá la maldita disfrute del pasaporte con visa de negocios que me robó!

Y si me ven con otros, no soy yo. Para los adultos que dicen no entender a los jóvenes y las tribus, la cosa es bien sencilla, en un mundo en donde la expresión de la propia personalidad es altamente valorada, es imprescindible diferenciarse de los 8 guevones, so pena de que lo agarren a uno mal parqueado y lo confundan con quien cometió el delito. Lo aterrador de la situación es que dada la necesidad de la industria militar por reclutar espías gemelos bajo el mismo seudónimo y documento de identidad, las mismas entidades estatales terminen confundiendo los roles, judicializando al inocente, u otorgándole sólo a 1 de los 8 el carácter de ciudadano de bien mientras que los otros 7 quedan reseñados, estigmatizados y al margen de la ley por sospecha de suplantación. Sería injusto que por tener el mismo nombre, cara, santo y seña, uno de los gemelos reciba su desayuno comunitario y el otro no.

Gran problema para la seguridad en el siglo XXI. Fatal en los países en desarrollo, con dobles democracias porque las políticas no alcanzan para garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Los clones humanos se convierten así en caldo de cultivo para el establecimiento de los nuevos grupos armados irregulares, en un mundo apocalíptico en el que los individuos no encuentran justicia y equidad en el estado? En un contexto así, qué es equidad? Seremos testigos de modernos aparatos educativos represivos que como los de nuestros padres y abuelos sometían a los niños a aprender la estúpida letra de molde para que en plena guerra fría no fueran identificados incluso por inquietos grafólogos? Queda explicada la creciente corrupción, los grupos humanos buscan alimentos para sus familias, otro mito urbano resuelto.

Solo de ser necesario, utilicen firmas digitales, esa es la solución, y la típica Arial 12, déjenles creer que respetan sus normas Icontec y que sueñan sus propios sueños tansnochados. Que sería de un espía post-moderno sin su camuflaje?

Yo no me llamo Javier - Los Toreros Muertos.
http://www.youtube.com/watch?v=BsIzcHb5Ois